Intercambio escolar con la escuela Garmi (Mali)

Publicado: 15 junio, 2011 en Sin categoría

Lee atentamente este texto:

La idea del intercambio entre l’École Fonamentale Juan González Salmerón de Garmi y el CEIP lEmprunyà de Gavá es crear un puente de comunicación donde los emisores y receptores son los alumnos y el canal comunicativo es la imagen. A través del lenguaje audiovisual los niños y niñas de los dos continentes pueden explicarse cómo estudian, juegan y viven.
Con el fin de construir este puente comunicativo entre dos escuelas tan distantes con respecto a la geografía y al contexto social, se plantean diferentes fases que, en conjunto, duran un año y medio. La primera de las fases es la que podemos ver en este vídeo: Se grabó la realidad de una jornada en la Escuela lEmprunyà de Gavá. El vídeo resultante se mostró a los niños y niñas de la Escuela de Garmi a través de un proyector instalado a su clase. Ninguno de ellos había visto nunca un niño blanco y la mayoría desconocían las imágenes en movimiento.

1. ¿Qué te parece que se pueden aportar mutuamente las dos escuelas que participan en el intercambio? Una escuela africana y una escuela catalana ¿qué pueden decirse? Da tu opinión (30 palabras).

2. ¿Qué están viendo los niños de la Escuela Garmi cuando comienza el corto? ¿Qué actitud tienen ante lo que ven? Recuerda que es la primera vez que ven imágenes en movimiento. (30 palabras).

3. Cuando el profesor les pregunta qué recuerdan del vídeo que han visto, ¿qué dicen ellos? Recuerda todo lo que les había llamado la atención.

4. Luego les pregunta qué semejanzas y diferencias hay entre las dos escuelas. Resume aquí lo que dicen los niños africanos.

5. Cuando el profesor les pregunta ellos se levantan. ¿Por qué crees que lo hacen? ¿Que te parecería que lo hiciéramos aquí? ¿Por qué? (30 palabras).

6. ¿En qué lenguas escriben en la pizarra? Pon alguna expresión en todas las lenguas que aparecen.

7. ¿Por qué crees que el vídeo filma los ojos de los niños con tanta atención? ¿Qué te han parecido a ti? ¿Por qué?

8. ¿Tú crees que la música es importante para ellos? ¿Cómo lo sabes? (30 palabras).

9. Al final dicen los niños lo que les gusta hacer allí en su pueblo. Explícanoslo con tus palabras?

10. ¿Qué te ha parecido la forma de despedirse de los niños africanos? ¿Les ha gustado el intercambio? ¿Por qué? (30 palabras)

Entra en este enlace y vota a las tres palabras más bonitas que te parezcan de la lengua castellana y luego, en tu papel, escribe las palabras que has votado y por qué.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s